Situación actual: Inicio Turismo Cultura → Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural

Torre del reloj

Torre del Reloj. Antigua Casa Consistorial

En el Paseo del reloj sobresale la Antigua Casa Consistorial. Un edificio con planta de nave única que originariamente, en el S. XV, se levantó para ser un hospital, conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”, y que pasó a convertirse en Ermita en el S. XVII. En 1905 se le añade la torre de estilo neo-mudéjar con un total de 27 metros de altura, coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata. Actualmente alberga dependencias municipales, entre las que se encuentra el Salón de Plenos y sede de Asuntos Sociales.

El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 26 de Noviembre de 2007.

 

 

 

 

 

Ayuntamiento

Castillo Medieval. Actual Ayuntamiento 

Construido sobre las ruinas del Castillo encontramos las actuales dependencias municipales de la localidad. El Castillo de Almadén de la Plata data del S. XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del S. I d.C. Se cree que la función de este fortín era proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia Santa María de Gracia. De ahí que su ubicación no esté en un “punto alto” como el resto de Castillos.

El Castillo Medieval se dividía en varias partes, entre las que se encuentra, La Torre del Homenaje, Las Torres de Flanqueo, El “Aljibe” o “Pozo” y La Muralla que protegía el recinto. Desde este emplazamiento, en comunicación con el resto de Castillos de la zona, la “Banda Gallega” protegía al Reino de Sevilla de los portugueses y otros posibles invasores, además de proporcionar seguridad a los comerciantes de la Ruta de la Plata.

En el S. XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para construir un Pósito Municipal para almacenar el grano. Los agricultores tenían la obligación de llevar allí sus cosechas, para más tarde retirarlas en pequeñas porciones, una vez descontado el porcentaje que se quedaba el gobernante a modo de impuesto. La entrada era por la Torre del Homenaje, donde hoy están las aperturas verticales que simulan unas troneras y se accedía a la parte superior por unas escaleras. De esta etapa datan los arcos exteriores, menos el de la entrada al hoy Ayuntamiento, que fue construido en la última reforma del edificio.

En el S. XX se parcela y se vende parte del terreno que ocupaba el Castillo y se construyen viviendas particulares, por lo que se pierde gran parte de este. En 1997 se reforma la parte del Castillo que seguía siendo de propiedad municipal y sobre sus restos se asienta el actual Ayuntamiento. De acuerdo con los estudios realizados para dicha reforma, se asemeja la altura que debía tener inicialmente la Torre del Homenaje y se procede a su reconstrucción.

Actualmente se conservan restos del Castillo consistentes en un lienzo de muralla correspondiente al costado Norte del recinto (que está en el interior del Ayuntamiento), parte de la Torre del Homenaje con la puerta original, acodada con arco trespuntado y junto a ésta el hueco de la “tranca” de cierre de la entrada principal a la fortaleza, parte de la Torre del Cubo que hace esquina con la calle Abades y restos del muro del fortín romano del S. I d.C. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto.

El edificio es declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 1985.

Iglesia

Iglesia de Santa María de Gracia

Data de finales del siglo XVI y principio del XVII. De estilo renacentista y decoración barroca. Fue construida, entre otros, por Vermondo Resta y Hernán Ruiz II. Éste último fue maestro mayor de la Catedral de Sevilla. Su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas, con un singular campanario ubicado en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave.

La cubierta del cuerpo de la Iglesia es de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El edificio posee dos portadas, una a los pies del templo que es la principal y otra en el muro de la Epístola. La portada principal se compone de arco de medio punto entre pilastras toscanas y el entablamento decorado con grutescos, pudiéndose fechar hacia mediados del siglo XVI. En una pilastra aparece la fecha de 1676, correspondiente a una reforma del templo. En su interior, destaca un espléndido retablo sevillano del siglo XVIII, las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada pertenecientes a los siglos XVI y XVII, respectivamente y nuestra Patrona, Sta. María de Gracia. La orfebrería de esta Iglesia cuenta con una Cruz de plata del siglo XVII y un Cáliz del mismo material del siglo XVIII.

El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos, tales como el altar mayor de estilo barroco, un cuadro de la Divina Pastora, una imagen de la Virgen del Rosario, etc. El actual Altar Mayor, también de estilo barroco, se instaló después del incendio y proviene de la Iglesia de San Felipe de Carmona (Sevilla). La iglesia fue restaurada por última vez en el año 2002, prácticamente en su totalidad.

 

Plaza de Toros

Plaza de Toros de Almadén de la Plata

Inaugurada el 28 de agosto de 1994, cuenta con un aforo de mil localidades. Originariamente solo contaba con Medio Graderío y en el año 2010 se le añadió la otra mitad.

Está preparada para novilladas y rejoneo, aunque también se realizan espectáculos de hípica y suelta de vaquillas.

 

 

 

ERMITA

Ermita de la Divina Pastora

Edificio de nueva construcción (2009-2014) con una superficie de 220 metros cuadrados, utilizado para la celebración de la Romería de la Divina Pastora. Puede albergar unas 60 personas aproximadamente.

Cubierta de tejas, torre a cuatro aguas y nave central con dependencias laterales y porche de entrada. La cubierta interior está forrada de madera y el suelo es de barro, a excepción del altar, de mármol verde. El Crucero con camerín y pequeños rosetones que recogen la luz principal del edificio, está destinado a exponer la figura de la Virgen durante la celebración de la Romería de la Divina Pastora.

En el diseño del edificio se ha buscado la sencillez, careciendo de elementos decorativos y destacando la espadaña con campana en la fachada principal, que hace las veces de campanario.

Lugares y rincones con encanto

Calle JABenitez

Calle empedrada José Antonio Benítez

Calle empedrada con diferentes imágenes relacionadas con la historia y el modo de vida de Almadén. Es una de las calles más típicas del municipio, famosa por el uso de la piedra en lugar de asfalto. Realizada por D. José Antonio Benítez, vecino de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

Plaza de la Palmera

El nombre de la plaza hace referencia a una antigua palmera ubicada en uno de sus extremos que da cobijo a cientos de pájaros. Es la plaza más antigua del pueblo y la más utilizada durante las fiestas patronales.

Plaza del Reloj

La plaza debe su nombre al reloj de la Torre del mismo nombre, de estilo neomudéjar.

Plaza de la Constitución

Plaza en la que se sitúa la Iglesia de Santa María de Gracia y el actual Ayuntamiento de la localidad, emplazado sobre los restos de un antiguo Castillo Medieval.

Escultura El Agarre

Situada a la entrada del municipio, por la carretera del Real de la Jara. El Agarre representa la lucha entre un feroz jabalí y cuatro perros. Este monumento fue inaugurado en el año 2007 y es obra del escultor local D. Jaime Mate Gallego.

EL PILAR

El Pilar

Es el pilón de agua más antiguo del municipio, hecho de mármol blanco procedente de las antiguas canteras de Almadén. Sus aguas albergan un grupo de peces entre los que destacan barbos y carpas.

 

 

 

Fuente de Santiago

Es de las fuentes más antiguas del municipio, construida en mármol blanco procedente de las canteras de Almadén. Está situada en la calle Olmo y su importancia reside en que las aguas proceden de El Calvario, que se recogen en un antiguo algibe, para posteriormente ser conducidas hasta la fuente.

Fuente del “Chorrito”

Situada en el Callejón a continuación de la Calle Paz. Esta fuente es muy conocida por los habitantes del municipio por las cualidades que poseen sus aguas, procedentes de la lluvia y filtradas por la propia naturaleza, hasta depositarlas en una galería subterránea.

Monumento al Rehalero

Situado a las espaldas del actual Ayuntamiento. La escultura muestra a un perrero, figura clave en el desarrollo de una montería, llamando a sus perros con una caracola. Fue inaugurado el 1 de octubre del 2006 y es obra del escultor local D. Jaime Mate Gallego.

Fuente del Águila

Está enclavada a la entrada del pueblo, desde la carretera del Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos. El emplazamiento ha sido adornado con flores, olivos y bancos para descansar. Es obra del escultor local, D. Jaime Mate Gallego.

Cascada de los venaos

Cascada de los Venados

Es una escultura tributo a las grandes poblaciones de Ciervos existentes en la localidad, gracias a las mismas Almadén es conocido por el atractivo turístico que supone la Berrea y las Monterías. Realizada por el mismo escultor que la fuente anterior y situada frente a la misma.

 

Cascada de los venaos2Cascada de los venaos3

Monumento a la Berrea

Monumento a la Berrea

Escultura que representa un grupo de Venados en época de celo, luchando entre ellos por demostrar su valía y poseer el mayor número de hembras, asegurándose descendencia y perpetuar así su especie. Inaugurada en 2014 y construida por el escultor local, D. Jaime Mate Gallego.

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 200 personas no les gusta este contenido.
  • A 235 personas les gusta este contenido.

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 25/02/2017

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 15ºC
26-02-2017 max: 14ºC min: 9ºC
27-02-2017 max: 15ºC min: 6ºC

Más información