Situación actual: Inicio Turismo Fiestas → Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

CARNAVAL

Fiesta del Carnaval

Esta fiesta tiene lugar el segundo o tercer fin de semana de Febrero. Los melojeros hacen alarde de su imaginación y elaboran sus disfraces para lucirlos.

En Almadén de la Plata hay dos días dedicados a los Carnavales. El primero, el viernes por la tarde, para los más pequeños y consiste en un pasacalles acompañados por gigantes y cabezudos, animadores y músicos. A continuación se les invita a una merienda y finalmente, reciben un premio los disfraces más originales.

En la noche del sábado, son los mayores los protagonistas y disfrutan de una actuación musical en directo. Primero tiene lugar el concurso de disfraces y chirigotas. Posteriormente, dos toros de fuego recorren los alrededores de la Plaza de la Palmera, y después se hace la entrega de premios a los mejores disfraces. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Feria del Jamón

Feria del Jamón

Tiene lugar del viernes al domingo de la tercera semana de Marzo y está dedicada al cerdo ibérico. Se emplaza en un recinto, en el que se expone además de la chacina, los productos típicos de Almadén y su comarca, pertenecientes a muy diversos sectores como son el artesanal, el agroalimentario y el turismo rural, así como exposiciones de los trabajos realizados por las distintas asociaciones y colectivos del municipio.

Los visitantes pueden conocer los principales puntos turísticos de la localidad a pie, en coches de caballos o en tren turístico. Además, pueden visitar exposiciones de fotografías de la historia y las costumbres del municipio. La Feria cuenta con un punto de información durante toda la jornada al que poder dirigirse para obtener la información que se desee.

Todos los días se ofrecen degustaciones de un desayuno molinero (café, pan con aceite y jamón) y al medio día, el producto estrella, el jamón, acompañado de una cerveza bien fría.

Las noches del viernes y sábado la feria cuenta con actuaciones musicales en directo.

 
 
 
 
judas4

Fiesta de los Judas

Es una fiesta típica del Domingo de Resurrección, que consiste en elaborar muñecos rellenos de paja, serrín, pasto, etc. Se colocan por las calles de la localidad a la espera de ser “matados” por los tiradores, que suelen ser personas del mismo pueblo que se ofrezcan a tal fin. Antiguamente se colgaban en las farolas o en los cables de la luz pero actualmente se suelen dejar en el suelo.

Estos muñecos representan alguna escena de la actualidad, de la prensa rosa, noticias del mundo, algo ocurrido en el pueblo durante ese año, quejas, etc. La escena es reflejada en un texto en prosa o verso.Un jurado evalúa los carteles y los muñecos y se procede a la entrega de premios en dos categorías, adulto e infantil.Para terminar la jornada, los melojeros comen en el campo y toman el postre típico de ese día, llamado “hornazo”.

 
 
 
 
cruz de mayo 1

Cruces de Mayo

Se celebran la primera quincena de Mayo y Almadén se viste de flores para celebrar esta festividad.La Plaza de la Cruz se engalana esos días y todos los vecinos que lo deseen, colaboran y disfrutan de las actividades que allí se realizan.

Los menores costaleros participan en el concurso de cruces, demostrando sus dotes como cofrades. Después se divierten participando en juegos populares y terminan la jornada con una merienda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DIVINA PASTORA

Romería en Honor a Nuestra Divina Pastora

Tiene lugar el tercer fin de semana de Mayo. La romería empieza el sábado por la mañana con una misa romera en la Iglesia de Santa María de Gracia. Posteriormente comienza la peregrinación con el Simpecado tirado por los bueyes, seguido por caballistas y carretas, que los melojeros adornan con esmero y dedicación. Previamente, en la ceremonia de vísperas, se proclama a la Romera y Damas del año en curso.

El recorrido transcurre por el Sendero de los Molinos hasta llegar a la Rivera, allí cada carreta se dirige hacia una zona y los romeros se preparan para acampar. Por la noche, el párroco da una misa en la Ermita donde se encuentra el Simpecado de Nuestra Divina Pastora y se reza el Rosario. El día siguiente comienza con una misa, y posteriormente cada grupo de romeros prepara el almuerzo, disfrutan de un día de campo y cogen fuerzas para el camino de vuelta. Cuando el Simpecado llega a la Plaza del Pilar, espera la llegada de las carretas y a medida que van pasando les ofrecen a la Divina Pastora un ramo de flores y le cantan una oración.   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PIRULITO

Fiesta del pirulito

Fiesta de bienvenida al verano. Se celebra el fin de semana más cercano a la noche de San Juan. La fiesta comienza a última hora de la tarde y termina con la noche ya entrada. Recibe su nombre, “Pirulito”, del árbol que se coloca siempre en medio de la fiesta y que preside todos los juegos y actos. Junto a éste, se hace una hoguera donde se realiza la quema de deseos.      

 

 

 

 

CORPUS1

Corpus Christi

Se celebra, sin fecha fija, un domingo de Junio con la elaboración previa, por parte de los vecinos del municipio, de alfombras florales destinadas a ornamento decorativo de las calles de Almadén.Se celebra por la mañana la Misa y a continuación, la procesión del Santísimo, acompañado por los niños que han realizado su Primera Comunión ese año.La procesión del Santo Cáliz va portado por El Párroco y los vecinos de la localidad.     

 

 

 

 

Feria Cinegetica

Semana Cultural

Se celebra en el mes de Julio con la organización de actividades lúdico-deportivas como teatro, conciertos, proyección de películas infantiles y de adultos, actividades deportivas y juegos tradicionales. 

 

 

 

 

 

 

v gracia

Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia

Esta festividad tiene lugar el primer sábado de Agosto. La Virgen de Gracia fue tallada por el escultor local Jaime Mate Gallego, creador además de otras muchas esculturas del pueblo, en el año 1953, con la colaboración del famoso imaginero Sevillano Antonio Bidón.

De lunes a viernes tiene lugar el Quinario (misa diaria durante esa semana en honor a la Patrona) y el último día, se presentan ante la Virgen aquellos niños que han nacido ese año y se realiza la ofrenda de flores.

 

El Sábado por la mañana toca diana la banda de música por las calles. A las 12.00 horas es la Solemne Misa en honor a la Patrona.A las 22.00 horas sale en procesión la Virgen de Gracia acompañada de todos los vecinos y visitantes que han acudido a Almadén a festejar ese día. Al pasar por la casa Parroquial, tiene lugar una ofrenda de pétalos y palomas, y la calle se ilumina únicamente por las velas de las personas que van en penitencia. Otro momento emotivo, es el sólo de corneta que tocan desde un balcón de la localidad.

 

 

 

 

 

 

PORTADA FERIA

Feria de Agosto

Tiene lugar en la semana del 15 de Agosto (de jueves a lunes). Desde el año 2008 se ubica en un Recinto Ferial emplazado en una amplia zona del municipio, en la que las casetas son adornadas por los socios y socias con gran ilusión, para disfrutar de esos días de feria. Además, hay una zona reservada para las atracciones destinadas a los más pequeños. La noche del miércoles se realiza la coronación del Rey y Reina de las fiestas.Todas las noches actúan diversos grupos musicales y en la noche del sábado, suele haber una actuación especial.

En la madrugada del sábado, pasea por las calles de la localidad una charanga, que reúne en la Plaza de Toros a todos los vecinos y visitantes y allí disfrutan de la llamada “Vaquilla del Aguardiente”, donde los más valientes se disponen a “dar quiebros” a las vaquillas, entre risas y tropezones.

El último día de Feria, en la Caseta Municipal, se procede a la entrega de premios de las competiciones que se han llevado a cabo durante toda la semana.La Feria concluye con un espectáculo musical de fuegos artificiales, seguido de dos toros de fuego.

 

 

 

 

 

 

CRUCERO_2

Cristo del Crucero

Esta fiesta se celebra el sábado más cercano al 14 de Septiembre. Los habitantes de este municipio sienten gran devoción por el Cristo del Crucero, al igual que muchos visitantes que acuden cada año desde varios puntos de la geografía española, expresamente para acompañar la imagen de Nuestro Cristo en procesión, Patrón de Almadén de la Plata.

Durante toda la semana, tiene lugar el Solemne Quinario. Al igual que ocurre con la festividad de la Patrona, el día comienza con un toque de diana de la banda de música y a las 12.00 horas es la Santa Misa en honor al Cristo del Crucero.Ese mismo día se disfruta de las vaquillas en la Plaza de Toros y de la “cucaña”, juego en el que participan los más pequeños y que consiste en trepar por un tronco embadurnado de manteca, para alcanzar los premios que han sido colocados a lo largo del mismo.

A las 22.00 horas sale el Cristo en procesión, precedido por un gran número de penitentes. A la llegada al Pilar, el grupo rociero de Almadén canta al Cristo y en el Paseo de la Palmera, le dedican unas sevillanas desde un balcón.La entrada al Templo es un momento muy emotivo, en el que sólo se escuchan las indicaciones del capataz a los costaleros, que hasta el año siguiente no podrán llevar en sus hombros al Patrón de su pueblo.La fiesta termina con fuegos artificiales y un toro de fuego, seguido de la actuación en directo de una orquesta.

 

 

 

 

 

 

FERIA CINEGÉTICA (1)

Feria Cinegética

La Feria tiene lugar el último domingo de Septiembre, localizada en un recinto en el que se exponen stands donde se promociona el mundo de la caza, la pesca, las armas y la naturaleza. Se realizan exhibiciones de cetrería, perros adiestrados de la Guardia Civil, rehalas de perros, tanto locales como visitantes, trabajos de taxidermia, etc.

Además, se muestran alimentos típicos de la zona, como es la chacina ibérica, el jamón ibérico, quesos, panes de pueblo elaborados en horno de leña y dulces caseros. A mediodía en la carpa principal, hay degustación de caldereta de venado para todos los visitantes.

Por la tarde se realizan varios concursos: toque de caracola, voceo, mejor rehala, perrero mejor vestido. Posteriormente se procede a la entrega de premios y la feria finaliza con un paseo de todas las rehalas por las calles del pueblo.   

 

 

 

 

 

 

Partes-del-Cerdo-Ibérico

Matanza del Cerdo Ibérico

Se celebra en los meses más fríos del invierno.Los vecinos de Almadén engordan a sus propios cerdos con la finalidad de sacrificarlos y aprovechar sus carnes y hacer embutidos para el consumo propio durante todo el año.      

 

 

 

 

 

Belen Viviente

Belén Viviente (Fiestas de Navidad)

Tiene lugar durante los fines de semana del mes de Diciembre. Lo organiza la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y para ello, los vecinos se visten con las ropas típicas simulando el Portal de Belén.Se trata de un acontecimiento al que acuden gran cantidad de personas.Durante esos días, se venden buñuelos y castañas.      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRADICIÓN TAURINA

Tradición Taurina

En Almadén existe un gran arraigo por las tradiciones y la cultura taurina. El Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, organismo que promociona activamente la continuación de esta tradición, organiza diversos eventos relacionados con este mundo como novilladas de promoción, tentadero público y gratuito para todos los asistentes y promoción de aficionados prácticos de España y Portugal, tanto recortadores como forçados. Caben resaltar las fiestas de Agosto y Septiembre que se celebran con una suelta de vaquillas y novilladas donde participan toreros de renombre. Todos estos eventos se complementan con conferencias taurinas y exposiciones a lo largo del año, y suponen un impulso económico y empresarial para la localidad.

Todas estas festividades y actividades lúdicas, son publicitadas en la web del Ayuntamiento de Almadén de Almadén de la Plata: www.almadendelaplata.es.      

 

Gracias por su participación. Su valoración ha sido negativa.

  • A 351 personas no les gusta este contenido.
  • A 386 personas les gusta.

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 16/12/2017

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 8ºC
17-12-2017 max: 11ºC min: 3ºC
18-12-2017 max: 13ºC min: 2ºC

Más información