El Ciervo y la Berrea

Turismo

El Ciervo y la Berrea

#Turismo

El ciervo es un animal errante y no tiene encames que visite con asiduidad, es decir duermen donde creen conveniente, es un gran saltador, nadador, y suele revolcarse en el barro con la intención de quitarse parásitos. Habita en bosques caducifolios, mediterráneos y mixtos con amplios prados donde pastar. La preferencia por un tipo de bosque u otro viene dada por la cantidad de alimento que puedan conseguir a lo largo del año. Sus hábitos son nocturnos y durante el día se dedica a descansar a cubierto de sus enemigos. Normalmente, constituye manadas de machos solos por una parte y hembras con sus crías, por otra.

Con la llegada del otoño comienza la Berrea en nuestras sierras andaluzas. La Berrea es la época en la que los grandes machos de ciervo se dejan ver en los claros del monte, pero sobre todo, se dejan escuchar incansablemente, una acción que puede durar hasta tres semanas. Durante este tiempo, el macho dominante sólo hará dos cosas, aparearse cuantas veces pueda, tratando de cubrir al mayor número de ciervas que pueda reunir y defender a muerte, si fuera necesario, a su manada de ciervas ("pepas").

En su período de celo, para demostrar su casta, valía y supremacía, luchan por ser el más fuerte, el más válido, para poseer el mayor número de hembras, asegurarse descendencia y perpetuar así la especie.

Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz en el mes de Mayo a una sola cría (raramente dos) denominada cervatillo. Los cervatillos son miméticos y adoptan diversas posturas con el objeto de pasar desapercibidos durante toda su época infantil. Mamará durante unos cuatros meses y permanecerá junto a la hembra hasta el siguiente parto.

Las cuernas, protagonistas de las luchas en la Berrea, son una característica propia de los cérvidos actuales, pues sus antepasados más remotos carecían de la misma hasta el Plioceno, cuando aparecieron las cornamentas complejas y ramificadas que conocemos en la actualidad.

La consecución de estas astas es un extraño caso evolutivo, ya que los ciervos la pierden y renuevan anualmente, lo que supone un tremendo esfuerzo metabólico. El por qué una vez alcanzada esta magnífica cuerna, el animal no la mantiene a lo largo de su vida, es un enigma aún sin resolver y desde el punto de vista energético, constituye un claro despilfarro, cosa poco habitual en el reino animal. A últimos de Marzo, el ciervo sufre la pérdida de las astas o “desmogue” y pocos días después, comienza a crecer la nueva cuerna. Durante los cuatro o cinco meses de formación, tiene que asimilar varios kilos de sales cálcicas y fosfóricas. Las cuernas crecen recubiertas de una piel muy vascularizada y sedosa denominada terciopelo o borra.

Desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, podemos contemplar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la Berrea del ciervo en el Parque Natural El Berrocal. Esta actividad suele realizarse a primera hora de la mañana. La visita se realiza con el acompañamiento de un guía, que nos acercará a las mejores zonas de observación. Se trata de una actividad realizada en plena naturaleza, lo que dificulta el acceso a personas con problemas de movilidad. La visita tiene una duración de 2,5 a 3 horas.

Teléfono de contacto: Oficina de Turismo de Almadén de la Plata: 625140625 / 954735082